lunes, 4 de octubre de 2010

INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA

 ALGUNOS INSTRUMENTOS DE CUERDA 

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.
Dentro de la orquesta clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.

Entre los instrumentos musicales de cuerda encontramos:
  • El violin 

  • La viola
 
  
  • El violonchelo

  • El contrabajo 

INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO

ALGUNOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

Los instrumentos aerófobos se clasifican en dos grupos o familias que son las siguientes:
- grupo de viento madera
- grupo de viento metal

Los instrumentos de viento madera tienen un sonido suave, melodioso, profundo este es uno de los motivos por lo que se les llaman los instrumentos de viento madera. Su embocadura es de agujero como por ejemplo la flauta.
Hay dos tipos de lengüeta, lengüeta simple y lengüeta doble. En el primer tipo de lengüeta están el clarinete y el saxofón, y en el segundo esta el oboe y el fagot.

El sonido de estos instrumentos es potente, fuerte, penetrante, vibrante.
La embocadura de estos instrumentos tiene forma de embudo y las teclas no tapan agujeros como en el viento madera se llaman pistones que entran o salen del instrumento para producir el sonido correspondiente.

 Entre este tipo de instrumentos tenemos:
  •  El clarinete



  •  La flauta
  •  El oboe

  • El fagot

  • El saxofón

  • La trompeta

  • La tuba

  • El trombón

  • El corno francés



INSTRUMENTOS MUSICALES

 Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.


UN POQUITO DE HISTORIA

¿DESDE CUANDO EXISTE LA MUSICA?

Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos.

Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.

En la civilización griega, en la época de la escuela Pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se la relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía.

La música es melodía, es ritmo, es sonoridad, pero la escritura musical con un verdadero pentagrama, fue realizada por el monje italiano Guido d'Arezzo (990 - 1050), en el Siglo X. Este pentagrama constaba de cuatro líneas, empleaba claves y colores; y le puso los nombres a las notas musicales: do - re - mi - fa- sol - la - si a partir de las primeras sílabas de un texto latino.

En 1711 aparece el diapasón, inventado por el laudista inglés John Shore.

El metrónomo, utilizado para medir los tiempos, se cree que fue inventado por un amigo de Beethoven, el alemán Johnn Maetzel (1772 - 1832) quien lo patentó en 1816. A partir de 1988 se realizan metrónomos de cuarzo de mayor precisión.

El hombre comienza a cantar acompañándose con palmas y golpes con los pies.



¿QUE ES LA MUSICA?

LA MUSICA

La musica es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.)
El arte que despierta tus sentidos